29 de noviembre de 2012

Papas Guisadas Con Alcachofas.

                  
Ya estoy empezando a hacer platos de cuchara en casa. Éste en particular gusta mucho a los verduleros de la familia, la otra facción, los que te dicen con cara de oler limones: - ¿Yo verdura?  pues no gracias, esa, ni lo huele.

 Para que después digan que los hijos comen lo que ven en casa, pues desde aquí digo que será en algunos casos, pero que yo como más verdura que un caracol y con algunos no hay manera. Ni camuflada, escondida, oculta, envuelta, napada, disimulada, colada, batida, en purés, cremas y demás ideas que podáis tener. No hay manera y punto, pero no cedo, sigo intentándolo a diario.
Ahora vamos al lío, que veréis qué ricas están.

Necesitáremos:  ( para 4 personas )

                   
  • 6 alcachofas.
  • 2 papas grandes por comensal.
  • 1 zanahoria grande o 2 medianas.
  • 2 tomates naturales grandes.
  • 1/2 pimiento verde de casco grande, no de los italianos sino de los que utilizamos para asar.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Un poco de perejil picado.
  • Cúrcuma o colorante, lo que se prefiera.
  • Vino blanco, un chorretón generoso.
  • Aceite virgen.
  • Agua. Suficiente para cubrir las papas.
Cómo las haremos:  

      
  • Partimos las verduras en trozos pequeños, como para refrito.
  • Las alcachofas, las limpiamos, eliminamos las hojas externas que son las más duras, quitamos la pelusa del corazón y cortamos en cuartos.
                    
  • Ponemos un fondo de aceite de oliva en una olla profunda, y añadimos las verduras para que se pochen, menos el tomate.
  • Cuando están a medio hacer, añadimos el tomate troceado, el laurel, perejil y añadimos la cúrcuma.
  • Lo dejamos hasta que está hecho el refrito, vamos, todas las verduras blandas.
  • Añadimos ahora las papas, en trozos rotos, para que espese bien el caldo.
                
  • Mareamos un poco las papas, antes de añadirles los líquidos.
  • Ahora es el turno del vino, un buen chorretón, y dejamos que empiece a hervir para añadir el agua.
  • Calentamos el agua, para que no se rompa la cocción.
  • Añadimos al guiso, justo hasta que cubra las papas, pero que no se quedan flotando, ojo, que podamos ver los picos de éstas.
                
  • Le ponemos el fuego fuerte, hasta que empiece a hervir, en ese momento bajar y dejarlo al chup chup, hasta que las papas estén blandas.
  • El caldo habrá conseguido una textura espesa y estará listo para servir y disfrutar.
  • Suele tardar unos 40 minutos.
                    
* Si las hacéis sobre vitrocerámica, apartáis la olla cuando se termine de hacer las papas, porque de lo contrario con el calor residual, se siguen haciendo y al final se pasan. Os lo digo por experiencia.

Y eso es todo, que aproveche!!

35 comentarios:

  1. Hola Nuria, éste guiso me encanta, así sólo, con carne, dá igual, es uno de mis favoritos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, en casa este guiso vuelve loco a más de uno, y como a tí, con carne o sin ella.
      Besotes guapetón.

      Eliminar
  2. A mi también me encantan el cuchareo y las verduritas, pero como a los tuyos a mis hijos les cuesta. Este plato riquísimo, tiene una pinta estupenda. Gracias por tus comentarios. Un besito guapa

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, sí que estaba rico, que ya van apeteciendo estos plato calientes.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  3. HOLA NURIA QUERIDA, QUE TIENES TODA LA RAZÓN, IGUAL ME SUCEDE A MI EN CASA, HAY UNO QUE ME HACE CARITAS FEAS CON LAS VERDURAS TAMBIÉN, PERO YA NO LO VOY A CAMBIAR, NI EL A MI, YO SIGO COCINANDO MIS VERDURITAS A GUSTO, Y ESTE PLATO ME VIENE DE PERILLAS, QUE LAS ALCACHOFAS ESTÁN TODAVÍA MUY BELLAS. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela, al final insistiendo vamos a ver si lo conseguimos, las alcachofas por aquí todavía están perfectas, y tan ricas....y a mí me parecen preciosas. La verdad es que es una verdura que puedes combinar con un montón de cosas y lo bien que queda.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  4. Núria mil gracias por decirme lo de ¨ demuestra que no eres un robot ¨ no sabía que salía eso, y la verdad que a mi tampoco me hace ninguna gracia cuando voy a dejar un comentario y me lo encuentro. He intentado quitarlo, si no te importa, me dices algo la próxima vez. Gracias de nuevo guapa. Un abrazo

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, he hecho otro comentario para ver si lo habías conseguido quitar, y ok está perfecto ahora.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Yo tambien las hago con alcachofas, pues les dá a las patatas un sabor muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, si es que esta plato es muy clásico, desde pequeña me gustó y ahora sigo haciéndolo con el mismo éxito en casa.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  6. Un platito por favor! muy sano y perfecto para la operación pre-turrón, tomo nota, me voy a ver la mousaka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...O dos, operación pre- turrón, ay no me digas eso que no he hecho todavía ningún dulce típico, que me doy miedo a mí misma queriéndolo probar todo, jaja
      Así que comeremos alcachofas.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  7. A mi concretamente las alcachofas me gustan mucho mucho y las patatas tambien….. que buena la mezcla……..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rica María Jesús, guisalas así cuando puedas, que te van a encantar.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  8. Hola, Nuria. El guiso de papas es mi favorito. Nunca lo comí con alcauciles (alcachofas) pero estimo que debe estar MUY rico. Lástima que por acá la temporada de alcauciles es tan breve y cuesta conseguirlos de buena calidad. Me quedo con esta receta ansiosa de que llegue la próxima temporada.
    Y si te sirve de ejemplo, cuando era chica no comía nada de verduras. Ni el tomate me gustaba. Con los años y afortunadamente mi gusto fue variando y ahora tengo una dieta maravillosamente variada. Creo que el seguir intentando es la mejor opción.
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces todavía albergo esperanzas que algunos de casa se suban al carro de los verduleros, lo malo es que tengo uno que antes comía y ahora no, eso creo que es peor todavía.
      Pero bueno, lo seguimos intentando.
      Besotes mi preciosa Silvia.

      Eliminar
  9. Nuria, preciosa, estoy dos días sin pasar por tu blog y me pierdo dos recetas deliciosas. La mousaka me ha encantado y creo que si algún griego lee tu blog lejos de darte un tirón de orejas te pedirá la dirección de tu casa para ir a comer. De verdad te digo que te ha quedado impresionante. Yo hace años que no la como. Recuerdo que estando recién casada (hace ya como cien años jajaja) mi marido solía prepararla en casa y me encantaba. En cuanto a este guiso te diré que la alcachofa es una verdura que en casa triunfa siempre. Nos encanta a todos y fijate que hago yo una comida muy parecida a esta tuya, con la diferencia que unos minutos antes de retirarla del fuego le esclafo un huevo por comensal. Bueno amiga, que como sabes me encanta todo lo que haces y me encantas tú. Miles de besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mi querida María, qué cosas mas bonitas me dices, que me pongo colorá a estas alturas, ya verás. Pues dile a tu marido, que hay que rememorar los viejos tiempos, y ponlo a hacer mousaka otra vez. El huevo escalfado también se lo pongo algunas veces, pero esta semana ya habíamos cumplido el cupo hueveril recomendado.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  10. Muy rico guiso, yo le escalfo un huevo que nos gusta mucho, es que las alcachofas dan un saborcito estupendo
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, las alcachofas le san saborcito a lo que pille jeje
      Muchas gracias por venir.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  11. Nuria, un guiso delicioso, es perfecto, adoro los platos de cuchara y de verdad que tu cocinas como un ángel!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ala ala ala, qué exagerada, cocino como todas, con mucho entusiasmo y mira quien me lo dice, una artista de los fogones.
      Apapachos preciosa.

      Eliminar
  12. Yo pertenezco al grupo A esos que les gusta la verdura con lo que sea y este guisito tiene una pintaaaaa! buenísima.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja Milia, vivan los verduleros!!!
      Pinta rica y mejor sabor, pruébalo.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  13. Menudas pintas!!!! Con lo que a mí me gustan las papas guisadas...se me hace la boca agua!!!
    Por cierto, tienes un regalito en mi blog!! Espero que te guste :D
    Un besazo Nuria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fany preciosa, las papas guisadas la verdad es que tiene verdaderos seguidores, y de verdad que así están divinas.
      Voy para tu blog corriendo.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  14. Gracias Nuria por dejar un comentario en mi blog, lo que ha permitido que conozca el tuyo.
    Me encantan las alcachofas y guisadas con patatas son un plato riquísimo y muy adecuado para estos días de frío.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Carmen, por seguir el camino hasta aquí. Hay tantos platos ricos en nuestro rico recetario para calentarnos en éstos días, que es difícil elegir.
      Besotes preciosa.

      Eliminar
  15. vaya guiso mas rico, estos son los que me gustan , besos

    ResponderEliminar
  16. He visitado tu blog y me han gustado mucho tus recetas. Este guiso, me encanta, nada mas lo he visto, me apetece comérmelo. Me quedare por aquí para seguir tus platos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angels, gracias por tus comentarios y por quedarte. La verdad es que está bien rico y más sencillo imposible.
      Besotes guapa.

      Eliminar
  17. Hola Nuria,hoy he conocido tu blog y he empezado con este rico plato,que después de hecho esta mas rico aun,felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuela. Espero que que lances a hacer otros y que te gusten por igual.
      Besotes mi niña, feliz semana.

      Eliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?