7 de julio de 2012

Pan de hamburguesas


Las hamburguesas las suelo preparar en casa, y nos gustan tanto de  soja  como de carne,  pero no estaba satisfecha del todo, al tener que comprar el pan industrial.
Es cierto que cuando he hecho los  panes de hamburguesas en otras ocasiones, no han gustado demasiado a los comensales, ya que el pan resultante era excesivamente denso y al final siempre había quien terminaba sacando el relleno del pan para poder terminársela, aunque de sabor estaban ricos la textura no era la idónea.

Así que había que continuar indagando para mejorar la fórmula, hoy encontré este BLOG   y por las fotos me dejé llevar. El resultado ha sido fantástico, el pan ligero, esponjoso, liviano y perfecto. Justo lo que andaba buscando.

Ha sido un éxito total, os aseguro que tengo un jurado muy exigente en casa.
Estos panes son de la talla XL, así que si los hacéis para niños yo los pondría más pequeños, estos eran tamaño adolescentes hambrientos, que es lo que me toca a mí.
Otra cosa que me ha gustado de esta receta es que también tengo solucionado el pan para los perritos calientes, basta con no poner el sésamo y moldearlos de forma alargada.

Mi hijo esta noche me ha dicho: este pan huele a Medias noches. Así que ya tengo otra utilidad.
Un tesoro,eso es lo que he encontrado.
Así los he hecho y así os lo cuento.

Necesitaremos: 




  • 375 grs. harina de fuerza.(Le he puesto 350 grs de harina normal de trigo y le he añadido 25 grs de gluten).
  • 20 grs. de azúcar.
  • 1 huevo.
  • 50 ml. de leche tibia.
  • 5 grs. levadura seca de panadero.(En la receta ponía sólo 4)
  • 150 ml. de agua templada.
  • 25 mantequilla (yo le he puesto aceite de oliva suave)
  • 10 grs. de sal.
  • 1 huevo para pintar los panes.
  • Semillas de sésamo.
**Siempre tengo en casa gluten de trigo para añadirlo a la harina normal y convertirla en harina de fuerza, pues no siempre la encuentro en el super y cuando la hago, en ocasiones el precio es abusivo. El gluten lo compro en el herbolario.
Cómo hacerlos:


  • Ponemos todos los ingredientes en la panificadora.
  • Elegimos el programa 6 si tienes la del Lidl, dura 1:50 minutos.Es el programa de masas,es decir,amasa y hace el levado.Mirad si teneis otra marca,seguro que tiene un programa similar.Si no es así se hace muy bien a mano,es una mezcla elástica y nada pegajosa.
  • Cuando termina,separamos la mezcla en las porciones elegidas,yo de 125 grs,me han salido 6 panes.Puse un poco de aceite sobre la encimera,sólo unas gotas,para trabajarla mejor. Si haces porciones de 125 grs, ya te digo que salen unos panes XXL.
  • Para panes normales, la porción debe ser de 75 grs. Aunque te parezca pequeña, triplican el volumen entre el levado y el horneado.
  • Voleamos las porciones y le damos forma de bola.
  • Los aplastamos y los vamos colocando en la bandeja del horno,que estén separados,que después se hinchan y se quedan pegados unos con otros.
  • Los pintamos con el huevo y le espolvoreamos el sésamo.Le dí dos pasadas con el pincel y el huevo.Cuando terminé la primera ronda,volví a repetir.
  • Dejamos que doblen el volumen y mientras,vamos encendiendo el horno a 180º.
  • Cuando veamos que el volumen ha doblado,ya están listos para  llevarlos al horno.En este punto,tiene que ver bastante el calor ambiental que haga en casa,en 45 minutos los míos habían crecido lo suficiente para hornearlos,me imagino que en invierno habrá que ser un poco más pacientes.
  • Más o menos en 15 minutos están cocidos.A los 10 minutos le quité el calor de arriba para que no se me siguieran tostando,así que los últimos 5 sólo tuvieron calor abajo.No me gustan los panes con color oscuro. No los dejéis más tiempo, sólo harán que endurezcan.
  • Los sacamos,los ponemos a enfriar sobre una rejilla, este paso es importante, de lo contrario se nos quedarían húmedos.
  • Los dejamos enfriar y listos para comer.
  • Cortarlos con pan de sierra, especial para el pan, están demasiado blandos y se pueden romper.
  • Si no los vais a gastar en el momento, cuando estén casi fríos, ponedlos en una bolsa de plástico y cerráis, de esa forma se mantendrán tiernos, tiernísimos hasta el momento de utilizarlos.
  • Al no llevar masa madre ni ningún mejorante, estos panes mejor consumirlos el mismo día que se hacen, si hacéis de sobra, congelan estupendamente.
             

                                                   
Que aproveche!!!

17 comentarios:

  1. Vaya pintaza que tienen tus panes para hamburguesa, niña... Les quitas el negocio a los de Bimbo, seguro.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, acabo de hacerlos. y no me han salido tan bonitos y no han subido :( espero mejorar las próximas veces saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay anónimo,no sabes como lo siento.Ya sabemos que la cocina no es una ciencia exacta y que algunas veces intervienen factores externos como el calor o la humedad que afectan a las masas ¿has respetado los tiempos de levado? esto es super importante para conseguir que este pan quede así de subidos.
      Suerte para la próxima,ya ves que quedan geniales y están muy ricos,están explicados tal cual los hice,sin trucos ni cartón.
      Besotes.

      Eliminar
  3. Holal Nuria Eme, desde que encontré esta receta la he hecho ya dos veces en casa y han salido estupendamente, gracias por compartirla y ya me he suscrito, no quiero perderme ninguna receta de las uqe hagas, porque tienes un blog muy bueno.
    Me llamo Marta y también he probado los helados y las salchipan y sale todo bien rico como lo explicas.
    Saludos y buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias por todo lo que me dices. Es muy gratificante que hagan las recetas que se publican y encima que te lo cuenten.
      Espero que sigas por aquí.
      Besotes, mi niña.

      Eliminar
  4. En la panificadora del LIDL no me funciona, la masa sale pastosa e inflada, pero luego, al quitarla de la panificadora, se deshincha.

    Amasado a mano sí me quedaron bien.

    No sé si será que cuando se hace la masa en la panificadora, al quitarla y ponerla al aire libre pierde temperatura, o le da corrientes de aire, pero el caso es que se deshincha y queda una torta que no vuelve a subir más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo:
      Vamos por partes:
      1) Es normal que la masa la saques inflada de la pani, porque ya ha hecho el primer levado la masa. La tienes que desgasificar y formar los panes.
      2) Después de haberlos formado, le tienes que volver a dar tiempo para que hagan el segundo levado, y cuando tripliquen el volumen, entonces pintarlos y hornear.

      Los hago semanalmente y te aseguro que no me han fallado nunca.

      Puedes también hacerlos así: Amasas en la pani programa sólo masas que dura 15 minutos, dejas reposar la masa para que se relaje el gluten otros 15 minutos. Formas los panes y dejas levar hasta que doblen volumen, precalienta el horno y hornea, que seguirán creciendo. Y listo.
      Espero haberte ayudado, y que cuando repita la receta me comentes qué tal quedaron.
      Besotes.

      Eliminar
  5. Sí, perfecto, muchísimas gracias por la explicación.

    No sabía que había que desgasificar y oxigenar bien el pan.

    Solamente he hecho pan "automático" rectangular con la harina preparada Rivercote, un pan que me queda bien con la panificadora del LIDL, pero sale un bloque rectangular que parece un ladrillo. Cuando intentaba usar el programa 6 y luego darle el aspecto que tienen los panes de las tiendas, la masa se desinflaba y me salía una torta dura y sin volumen.

    Volví a probar con el programa 6 de la panificadora, pero quitando la masa justo después del segundo amasado, desenchufando la máquina, sin dejar que terminase de hacer la segunda fermentación. Luego cogí esa masa, le di forma de panes, la puse una hora a reposar en una bandeja y creció el doble, más tarde la puse al horno y el pan me quedó bien.

    Leyendo tu explicación de que hay que desgasificar la masa y viendo algunos vídeos en Internet explicando la forma de hacer pan, volví a intentarlo con el programa sólo para amasar, como tú me dices, y también me quedaron muy bien. En el siguiente vídeo aprendí a trabajar la masa:

    https://www.youtube.com/watch?v=xv8xuX__Gn4

    Luego volví a probar con el programa 6, pero al sacar la masa la oxigené muy bien, tal y como dicen que hay que hacerlo en el vídeo, o sea, golpeando la masa y doblándola para que pille aire. Me salieron unos bollos que casi se salen del horno. Cuando lo puse en el horno usé un pulverizador para echarle un poco de agua, tal y como dicen en el vídeo.

    En este momento estoy probando haciendo un pan normal (sin huevo ni leche) y aunque todavía no lo he puesto en el horno, tiene buena pinta y está creciendo mucho.

    Claro, ahora lo entiendo todo. Hay que tener mucha paciencia y darle tiempo a que leve el pan y hay que saber trabajar y manipular la masa, que lo que hace la panificadora es ahorrar el trabajo de estar amasando a mano y que fermenta la masa usando un poco de calor (supongo).

    En casa nunca se había hecho el pan. Compré la panificadora que vi en el LIDL y llevo unos días jugando con esa máquina, haciendo experimentos con el pan rectangular "automático" y regalándole el pan a los vecinos. Ahora ya puedo hacer panes con forma de pan. Ahora ya soy más "profesional" porque uso la panificadora, retoco la masa a mano y luego uso el horno. A este paso me voy a arruinar con la harina, pero me voy a convertir en un panadero experto.

    Mi mujer dice que desde que compré la panificadora la casa huele a panadería y que llevo varias tardes encerrado en la cocina, haciendo inventos con los panes.

    Muchísimas gracias por esa receta para hacer pan de hamburguesas. Ya no vuelvo a comprar pan de hamburguesas en la vida. Ese pan queda muy rico y esta noche me hago una hamburguesa de medio metro de diámetro.

    Recibe un fuerte abrazo desde las islas Canarias. A propósito, olvidé enviarte un abrazo en el primer mensaje, cosas de las prisas y de estar más atento del horno que del ordenador.

    Enhorabuena por esta web de recetas y te deseo todo lo mejor.

    Adiós y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Anónimo, muchas gracias por volver y contarme todos tus abatares con el pan. Ya veo que vas dominando el tema. Así se empieza, probando, con algún ladrillo de por medio y con muchas ganas de aprender, que es importante.Dese luego Youtube es una gran ayuda en los comienzos.

      Ya iré publicando más panes que tengo en la recámera, siempre sencillos y con resultados fantásticos. A que eres la envidia del barrio con tus panes y ese rico olorcito???
      Por cierto, haber si vamos a ser vecinos jaja

      Muchas gracias de nuevo a tí por comentar, es cierto que cuando se tiene un blog, los comentarios son parte importante de él.

      Besotes, mi niño, buena tarde y espero seguir teniendo tus visitas.

      Eliminar
  6. Hola, quisiera saber si es posible tapar los panes con papel aluminio para que no se sigan dorando mientras se terminan de hacer en el horno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero no llegar demasiado tarde. Si te digo la verdad, no me ha hecho falta nunca tapar el pan mientras cocía en el horno, te aseguro que los horneo cada semana y si lo pones en la posición media, el tono tostado que ves en las fotos en lo máximo que llegan a tostarse.
      Pero bueno, sabemos que cada horno es un mundo, yo te aconsejaría que si lo vas a tapar, hazlo en los últimos minutos, y una vez que puedas ver que han crecido mientras se hornean, de otra forma pueden perder volumen al abrir el horno mientras están levando.
      Espero que si los haces, me cuentes cómo te quedaron.
      Besotes.

      Eliminar
  7. Hola, necesito hacer el pan y el resto de horneados con masa madre sin añadir levadura de panadería por un problema de intolerancia. Quisiera saber si hay algún problema o que puede pasar si tras levar la masa no la desgasifico (la meto directamente a hornear) y cuanto tiempo puedo tener la masa levando sin que se estropee, sepa mal o me de luego mal resultado al hornear.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues vamos por partes. No creo que tengas ningún tipo de problema si pasas directamente a hornear la masa sin desgasificarla, tras el levado.
      Lo de estropearse la masa mientras leva, es difícil. Pero te explico, la masa madre tiene un sabor más ácido y bien es cierto que se nota su presencia en según qué panes. Te recomendaría que en cuanto veas que ha doblado volumen los metas al horno. El tiempo de levado es relativo, la tempratura es un componente importante, mi cocina suele estar siempre templada y me suben bien las masas, pero claro en invierno tarda más.
      Y para estos panes que son suaves de sabor, ponle la masa madre recién refrescada, para que la acidez no sea tan latente. Yo no puedo utilizarla, porque en casa me protestan por el sabor, pero me gusta mucho y la he tenido durante años.
      Espero haberte ayudado y que te salgan estupendos.
      Besotes.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la respuesta, rápida y de gran ayuda (me has aclarado todas las dudas)
    Un saludo y enhorabuena por la pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por llegar hasta aquí, me alegro haber llegado a tiempo y espero que te salgan estupendos. Oye, y si te apetece pasarte por aquí y contármelo, me haría ilusión.
      Besotes.

      Eliminar
  9. IMPRESIONANTES me han quedado los panes y mi familia han alucinado, los mejores panes que hemos comido nunca.
    El blog es super bueno, felicidades y gracias.
    Leisbel, saludos.

    ResponderEliminar


¿Qué es lo mejor de este Blog? Sin duda, tu comentario.
Para cualquier consulta o duda, escribe al correo: elcuadernoderecetas@gmail.com
No participo en Aniversarios, Cadenas de premios, Cumpleblogs ni Retos.
Ahhhh, y muchísimas gracias por tomarte tu tiempo, hoy en día a todos nos falta siempre un poco ¿verdad?